/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Oscar A. Pellizzón
 

Jefe Sección Arritmias, H. P. del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina
 
Jefe Unidad Coronaria, H. P. del Centenario, Rosario, Santa Fe, Argentina

 
Docente de pre y postgrado. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina
 
Ex Presidente del Comité de Arritmias, Sociedad de Cardiología de Rosario, Santa Fe, Argentina
 
Ex Presidente Comité de Arritmias, Federación Argentina de Cardiología
 

 

 

Muerte súbita en la miocarditis chagásica crónica: tratamiento

 

Dr. Oscar A. Pellizzón
 

¿Dónde buscar la evidencia en la enfermedad de Chagas?

 

Nuestra conducta:

 

Hasta ahora, se han mostrado datos de la cardiología basada en la evidencia. De hecho, nos basamos en ella para obtener los mejores resultados y beneficiar a nuestros pacientes. Pero en la enfermedad de Chagas, ¿dónde buscar la evidencia?  Estos datos no los tenemos, por lo que creo que hay que buscarlos en el sentido común.

Debido a la falta de estudios randomizados y prospectivos sobre la enfermedad de Chagas, lo que hacemos es extrapolar los resultados de los grandes trials realizados hasta el momento.

A continuación, exponemos nuestra actitud ante los pacientes chagásicos para prevención secundaria de la muerte súbita.

A los pacientes que padecieron un paro cardíaco extrahospitalario, les implantamos directamente un CDI, al igual que a aquellos que ingresan con una TVMS asociado a síncope o inestabilidad hemodinámica.

En nuestra casuística muchos pacientes con miocarditis chagásica crónica ingresan al hospital en TVMS asociada a palpitaciones y con leve deterioro hemodinámico. Nosotros discriminamos a estos pacientes en aquellos que tienen > ó < 35% de Fey. A los que tienen > 35%, les realizamos un protocolo de estimulación ventricular programada después de administrar 20 gramos de amiodarona (aproximadamente en 20 días). Si la TV es inducida, le implantamos un CDI y si no se induce, continuamos con amiodarona 400-600 mg/día. Si se produce recurrencia espontánea durante el seguimiento, le implantamos un CDI.

Con respecto a la prevención primaria, nosotros sólo tratamos a los pacientes chagásicos que presentan TVNS, ya sea observada en un ECG, inducida por el ejercicio (de hecho a todos los pacientes con enfermedad de Chagas los sometemos a una ergometría) o en un Holter. Si documentamos TVNS y la Fey es > 35%, le administramos beta bloqueantes porque consideramos que estos pacientes presentan arritmias malignas “catecolaminérgicas”. Si la Fey es < 35%, le administramos baja dosis de amiodarona. Si en la evolución presenta síncope o presíncope lo sometemos a un protocolo de estimulación ventricular programada y si inducimos TVMS le implantamos un CDI, de lo contrario continuamos con amiodarona hasta objetivar una arritmia ventricular maligna.

Por el momento, no somos partidarios de implantar CDI de forma inicial a una miocardiopatía dilatada chagásica con baja Fey  y sin arritmia ventricular, de la manera que se realizó en el estudio SCD- HEFT, teniendo en cuenta que no se incluyeron pacientes chagásicos y por el sistema social, económico y sanitario de esta población.

Ante la presencia de EV o duplas ventriculares, no administramos drogas antiarrítmicas si son asintomáticas.

 
Índice
Introducción
Tratamiento
Diagnóstico
ICD- LABOR  
CDI
GESICA
Arritmias y SNA
Estudio SCD-HEFT
Evidencia en Chagas
Bibliografía
 
 
 

 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi